martes, 11 de enero de 2011

Especial de Comida típica

El charquicán comúnmente tiene carne molida y bueno se dice que originalmente se utilizaba charqui (carne seca y salada) y por eso tienen ese nombre. Antes de dar la receta, voy a hacer un comentario y que quizás sirva como tema de debate en este topic.
Bueno el tema que conversando con un amigo que sabe arto respecto a la cultura mapuche y que está muy involucrado con su situación socio/política actual, le preguntaba sobre la alimentación que ellos tenían y como ella ha influenciado la cocina típica y bueno es interesante saber que en realidad sus platos son bien escasos de carne, no sé si son típicos mapuches pero por ejemplo las humitas, el charquicán, carbonadas y otros están fuertemente influenciados por la cocina mapuche y no me extrañaría pensar que la integración de carne sea una variante europea ya que en general los pueblos originarios eran más bien grandes agricultores, ellos no eran grandes pescadores y la ganadería era algo ajeno a su cultura (ojo no estoy generalizando, también existieron pueblos que Vivian de la pesca), si bien eran cazadores, la carne no era en ninguna medida un ingrediente fundamental ya que esta era difícil de mantener y obtener. Si bien pensamos como es principalmente la comida chilensis, vemos que lo más importante son los choclos, la papa, el zapallo y otras verduras. Para finalizar quiero aclarar que lo que escribí en ningún sentido es una investigación científica ni nada parecido, es producto de la reflexión y la conversación, mezclado con la lectura; como siempre dejo el espacio abierto para correcciones, afirmaciones y debate en general.

Ya ahora si la receta:
Según yo este plato es muy sencillo de preparar, necesitamos para unas 6 a 8 porciones:
- 3/4 de una taza de carne de soja
- 6 papas
- 1 corte de zapallo mediano/grande
- 1 mata de acelga
- 2 choclos grandes (tiernos)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- pimentón
- 1 diente de ajo
- todas las verduras que quieras (zapallo italiano también le da buen sabor, al igual que una bolsita de primavera con arvegitas, porotos verdes y demases)
- muchos condimentos

La preparación es así:
Vamos a alistar todas las verduras en un bowl, pelar las papas y picarlas en cuadros grandes, sacarle la cascara al zapallo y picarlo también en cuadros grandes, lavar y cortar en tiras las hojas de acelga, pelar limpiar y dejar solos los granos del choclo y bueno alistar todas las demás verduras, el criterio es: si se cose y se puede moler como pasa con las papas y el zapallo, se hecha en cuadros grandes, si cosido es un tanto más duro o consistente así como las zanahorias o el choclo lo debemos echar en el formato que queramos comer, por ejemplo el choclo lo echamos en granos, me explico?.

Bueno luego o paralelamente en una olla preparamos el infaltable "pino", que vamos a hacer: picar en cuadritos la cebolla, rallar o picar en cuadros la zanahoria, echar pimentón en cuadritos, moler un diente de ajo, e integrar todos los condimentos que quieran sin olvidar la sal (apenas que les haga mal pos xD), recomiendo usar arto orégano, ají de color y comino/aliño completo, y todo eso sofreír durante el tiempo que necesite la cebolla para estar con una consistencia más bien blandita.

Antes de echar todas las verduras a la olla vamos a preparar la carne de soja, no sé como la prepararan ustedes pero yo tengo un secretito para que quede pulenta Smile, en una fuente adecuada vamos a echar la soja y antes de charle el agua le mesclamos un tanto de sal, orégano, ají de color y comino; luego cuando le echamos el agua no la dejamos flotando si no que solo que la cubre, comúnmente hay que volver a echarle unas dos veces ya que cuando se hidrata crece y le falta a la de arriba, ahí incluimos un poco mas de agua caliente obviamente. Después de un par de minutos se la echamos a la olla junto con todas las verduras y mezclamos todo. Finalmente le echamos arta agua hirviendo, la necesaria para que todo flote (no descaradamente flotando, si no que solo lo necesario).

El paso final antes de comer consta en sacar el exceso de agua reservándolo para luego ver si le falta un poco mas de liquido (según mas nos guste), con algo para moler nos encargamos de hacer puré las papas y el zapallo, volvemos a mezclar, le incluimos agua si es necesario y servimos Smile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario